Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han dejado parcialmente incomunicados a más de 3 mil habitantes de la zona alta de Tapachula, por lo que exhortan apoyo a las autoridades de Protección Civil.
Luis Citalán, en representación de los comuneros, afirmó que uno de los caminos que se encuentra bloqueado por el deslizamiento de tierra y piedras es la vía que conduce a la comunidad de Cantón de Tiro Seguro.
Dijo que son cuatro derrumbes los que bloquean la única vía de acceso a la comunidad, por lo que son más de 400 personas las que se encuentran parcialmente incomunicados, ya que la única forma de salir es a pie.
Señaló que los derrumbes han sido una constante por la orografía del lugar, ya que hace unos días recibieron el apoyo de las autoridades, quienes a través de maquinaria retiraron la tierra y piedras, pero tras las fuertes lluvias nuevamente quedaron incomunicados.
Por su parte, Jorge Ruiz, indicó que ante las precipitaciones y a la falta de mantenimiento se han desplomado muros de contención en caminos saca cosechas por lo que varias comunidades están en riesgo de quedarse completamente incomunicados.
Detalló que hace más de un año informaron a las autoridades sobre los riesgos de algunos caminos de localidades serranas que era necesario atender por estarse deslavado algunos muros de contención y se realizaron visitas donde se comprometieron a darle mantenimiento, sin embargo, todo quedó en buenas intenciones.
Puntualizó que las fuertes lluvias provocaron la caída de muros de contención por lo que las comunidades de Cantón Villa Flor, San Luis, Las Cruces, El Calmo y algunas fincas cafetaleras están en riesgo de quedarse incomunicadas.