La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atendió a más de 700 personas de diferentes nacionalidades que llegaron a una cita para realizar su entrevista y poder regularizar su estatus legal en el país.
Durante un recorrido realizado por Diario del Sur, se pudo observar que las oficinas nuevamente lucen con poca afluencia y no se observaron las largas filas del día de ayer lunes, cuando se reactivaron las citas.
Te puede interesar: Fallido intento del INM por frenar nueva caravana migrante
Fuentes de esa dependencia mencionaron que buscan que no se aglomeren las personas, como ocurrió el pasado lunes cuando se reactivaron las solicitudes de citas para realizar las entrevistas grabadas.
Precisaron que esta atención rápida busca evitar que se registren zafarranchos como ha ocurrido en otros años, en los que incluso hasta han resultado personas lesionadas por las estampidas que se producían.
Detallaron que contar con las tres oficinas de la Comar en la ciudad ha ayudado a que se eviten estas aglomeraciones en las oficinas que atienden diversos trámites, ya que la ciudad es el primer lugar a nivel nacional donde se pide protección internacional.
Comentaron que, a pesar de la aglomeración de las personas en las oficinas de la Comar el día de ayer, las solicitudes de asilo han tenido una reducción significativa a nivel nacional y local.
Precisaron que la reducción de las solicitudes de asilo es del 46.86 por ciento a nivel nacional y que en el país han solicitado asilo personas de 87 países que llegan a territorio nacional.
Destacaron que el 85.79% de las solicitudes de asilo proviene de cinco países: tres de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala, y dos del Caribe: Cuba y Haití.