La madrugada de este viernes elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en el parque Bicentenario de Tapachula, para desalojar a los migrantes que habían establecido un campamento en ese lugar.
Con esta acción, las autoridades aseguraron a promedio de 150 migrantes de distintas nacionalidades, quienes estaban haciendo listas para entregárselas a las autoridades migratorias y entonces exigirles que agilizaran el proceso de entregarles documentación que les permitiera circular por el país sin ser detenidos.
Algunos migrantes al ver el operativo salieron corriendo en estampida y pudieron escapar de las autoridades federales de México, que llegaron a este, el segundo parque en importancia de la ciudad de Tapachula, donde a últimas fechas se habían mantenido continuamente campamentos de migrantes que se reunían en el sitio para luego salir en caravanas.
En este sitio, familias enteras pernoctaban, pasaban el día y realizaban sus necesidades fisiológicas, con la consecuente molestia de la población que practicamente dejó de acudir a este espacio de recreación que en los últimos meses ha estado invadido por las poblaciones de migrantes.
Los elementos migratorios llegaron silenciosamente por la madrugada, sorprendiendo a las decenas de migrantes que se sentían seguros en el lugar, ante lo sucedido en los primeros minutos, algunos lograron salir corriendo, en su mayoría hombres, evitando así ser detenidos por lo que en el lugar quedaron con pocas alternativas, mujeres solas con sus hijos quienes fueron presa fácil de los elementos migratorios.
Los detenidos fueron subidos a las unidades del INM y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI, en donde pasaran un período de 15 a 20 días.
En este sitio habían dado en quedarse familias de migrantes y aquellos que viajaban solos pero que no contaban con un ingreso para poder pagar renta alguna en la ciudad, por lo que estando juntos se daban alguna seguridad, sin embargo, ha sido este espacio también donde se han organizado las últimas cinco caravanas que han salido de la ciudad y algunas protestas protagonizadas por los extranjeros que exigen inmediatez en los trámites migratorios.
Lee también: "Ya le hallaron modo" INM atiende a migrantes de la cuarta caravana
Este mañana, el parque Bicentenario amanece rodeado de patrullas y elementos policíacos quedaron apostados en los diversos accesos a este espacio, con la finalidad de evitar que los migrantes se reúnan de nuevo y que se pueda realizar la limpieza de este lugar que en algunos espacios hedía a heces y orines de quienes lo usaban como casa habitación pues en sus jardineras lavaban sus ropas y se aseaban además de que acudían a ellas también para hacer sus necesidades fisiológicas.
El operativo inicio a las 5:30 de la mañana de este viernes y termino a las 6:30 minutos.