Dato: En febrero de 2016, el último barco camaronero de matrícula local se hundió en el muelle de pesca dos de Puerto Chiapas.
En Chiapas la flota camaronera de aproximadamente 40 barcos que desapareció en su totalidad hace cuatro años, generaba fuentes de empleos y una derrama económica importante para la zona, el producto que se capturaba no solo se consumía en la región, sino que se exportaba a los Estados Unidos, actualmente los pescadores atraviesan una difícil crisis y su petición para capturar camarón ante la CONAPESCA no ha sido atendida.
Sobre este tema, el patrón de pesca de primera y retirado desde hace 20 años, Jaime López Villegas aseguró que la flota camaronera se acabó porque no surgieron armadores, es decir nueva gente que quisiera invertir en los navíos, aunado al encarecimiento de los insumos y los limitados apoyos de las autoridades.
El solicitar el permiso para pescar camarón se hace con la intención que el sector pesquero de Chiapas genere una derrama para este sector como para entidadPaola Domínguez, Presidenta De la federación de pescadores del Soconusco, Cielo, Mar y Chiapas
“La pesca de camarón ha sido muy noble en el litoral chiapaneco sin embargo las embarcaciones fueron cayendo poco a poco hasta acabarse, muchos decidieron entrar al programa del gobierno de retiro de los barcos”, expresó.
Agregó, el encarecimiento de insumos como el combustible y los elevados costos de mantenimiento, así como la falta de apoyo de la Sagarpa y de la Secretaría de Pesca estatal, contribuyeron a la extinción de las embarcaciones en el Estado.
Agregó, que otras viejas embarcaciones también se hundieron en Chiapas, por lo que ahora barcos de Sinaloa, Colima, Oaxaca y Guerrero son los que realizan la captura de moluscos frente al litoral chiapaneco, que en los últimos años ha registrado un incremento.
Ante este panorama algunos pescadores locales optaron por acogerse a un programa de retiro voluntario implementado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que les otorgó una especie de indemnización, y otros se han empleado en otras embarcaciones pesqueras.
Pesadores sin apoyo
La presidenta de la federación de pescadores del soconusco, cielo, mar y Chiapas Paola Domínguez manifestó que, con la extinción de la flota camaronera en la entidad, embarcaciones de otras partes del país como Sinaloa y Oaxaca vienen a saquear todo el producto en el litoral chiapaneco, dejando indefensos a los pescadores de puerto madero.
“Nosotros como Chiapanecos no tenemos acceso a capturar el camarón, pero si vemos con mucha tristeza que barcos de otros estados vengan a explotar este producto, y no solo arrasen con el camarón, sino que arrastran con otras especies marinas ya que nosotros tenemos permiso de escama y al afectar especies en crecimiento nos afectan”, aseveró.
Lee también: Pescadores de Puerto Madero buscan alternativas de producción
Señaló, que desde hace unos meses atrás se buscó la intervención de diputados federales para que se hiciera un exhorto a la Conapesca y les concedieran el permiso para la captura del camarón sin embargo ya va bastante tiempo y siguen a la espera de respuesta.
El programa de retiro fue aceptado por muchos y dejaron abandonados los barcos viejos en el muelle.Jaime López Villegas, Patrón de pesca de primera en retiro.
Actualmente dijo, ellos cuentan con permisos para la pesca de tiburón, pero los gastos de combustible para poder realizar esta actividad son muy caros, pero no siempre encuentran producto, existen ocasiones que regresan con las redes vacías.
“Nosotros desde el año pasado iniciamos con las gestiones del permiso de la captura de camarón, a la par de ello existen antecedentes de otras cooperativas que desde hace 20 años hicieron la misma solicitud, pero la respuesta ha sido totalmente negativa de las autoridades, por ello pedimos al presidente Andrés Manuel López obrador voltear la mirada a este sector”, aseveró.
Agregó, que desconocen porque la Conapesca se niega a darle los permisos que ellos han solicitado por la vía pacífica, y porque se sigue permitiendo a otras embarcaciones de otros estados del país continuar con este saqueo del producto de escama en el litoral chiapaneco.