Van 5 años en que los productores no cuentan con el apoyo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y esto ha provocado que el rendimiento de la producción de diferentes cultivos disminuya al no contar con recursos que les permita continuar con sus actividades.
El presidente del sistema producto Oleaginosas, César Ozuna Estudillo, dio a conocer que antes de que el gobierno desapareciera la financiera, podían obtener préstamos con una buena tasa de interés, pero ahora la situación es muy difícil para quienes recurren a un banco privado, pues les cobran intereses hasta de 20 % lo que resulta incosteable.
Dijo que este escenario es lamentable comparado con el apoyo financiero que Estados Unidos da a sus productores con una tasa del 4 por ciento, por esta situación muchos productores están en quiebra. Además, el gobierno federal en vez de ayudar al productor local, impulsa la importación de semillas y granos, aun cuando en el país, con apoyo cuenta con la capacidad para elevar la producción.
Lamentó que desde que está el actual gobierno, la importación de granos se ha incrementado, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto, México importaba el 82 % de la soya que se utilizaba en el país, pero a 5 años de gobierno, se importa el 90 % de este grano, lo que va en deterioro de la producción local.
Estudillo señaló que este balance se debe a que el gobierno dejó de subsidiar los apoyos como el precio de garantía, los insumos agrícolas como los fertilizantes y otros agroquímicos, quitó el apoyo financiero y todo el acompañamiento que antes se tenía con SAGARPA; por ello, se considera que la 4T sólo sirvió para que la agricultura se viniera abajo.
Detalló que durante estos años de la llamada “Cuarta transformación”, han sido los más difíciles para los productores, pues se retiraron los apoyos que había para la compra de maquinaria e insumos, así también se retiró el precio de garantía que funcionaba en los anteriores gobiernos porque amortiguaba el comportamiento de los mercados al comercializar la cosecha.
Ozuna Estudillo puntualizó que, los políticos que hoy buscan reuniones con los sectores productivos, y quieren un supuesto acercamiento con la gente, tomen en cuenta que el campo es la columna vertebral de la economía y subsistencia del país y que, al abandonarlo, prácticamente lo estarán condenando a un estallamiento social, porque a mayor costo en la producción, más gasto para el consumidor final.