Para la Iniciativa Privada, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador pasó desapercibida e incluso señalaron que no fueron tomados en cuenta o invitados a este encuentro con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Los empresarios mencionaron que les hubiese gustado que los tomaran en cuenta o que les dieran a conocer a qué acuerdos llegaron ambos mandatarios para atender el tema de seguridad y migratorio que afecta a la frontera sur.
Roberto Alejandro García Centeno, representante de los empresarios del paso peatonal, señaló que no hubo una invitación para los empresarios de Tapachula y que su visita se manejó muy herméticamente por parte de las autoridades de México.
“Las últimas visitas que está haciendo López Obrador solo quieren estar en el lugar y comunicar lo que ellos quieran que escuchemos y no hay apertura de ningún tipo”, expresó el médico veterinario y representante de los empresarios.
Añadió que solo llega a la ciudad de entrada por salida, ya que así como llegó se fue, sin decir a qué acuerdos llegaron los mandatarios de México y Guatemala.
Por su parte, César García, presidente de Procentro, comentó que ellos se enteraron de la reunión por las noticias a nivel nacional, pues en esta ocasión el gobierno no les envió una invitación como lo había hecho antes.
“Antes el Gobierno del Estado tenía a bien invitar a cámaras de Comercio, Colegios y Asociaciones para poder estar en ese tipo de reuniones, pero ahora no sabemos qué pasó en esta reunión bilateral entre los dos presidentes”, abundó.
Señaló que los que viven en Tapachula y conviven con los problemas que genera la migración, así como los temas de violencia, no fueron tomados en cuenta por las autoridades federales que movieron a más de 2 mil elementos del ejército para esta reunión.
Puntualizó que lo único que escucharon es lo que ya saben, que México y Guatemala son hermanos, que tienen una convivencia comercial sana y lo que querían era saber a qué acuerdos llegaron los presidentes.