Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en coordinación con el consejo regional de palmicultores, desarrollaron el primer Manual de Palma de Aceite en México, a través del cual se busca fortalecer este cultivo en el país.
En entrevista el presidente del Consejo Regional de Palmicultores, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que el documento realizado por especialistas en la materia busca fomentar el manejo de buenas prácticas para el cultivo de palma de aceite, por lo que estará disponible para todos los productores “será sin duda una guía al contar con indicadores o semáforos en el manejo de la buenas prácticas para el cultivo de palma de aceite”.
El investigador señaló que existe alta demanda de aceite de palma para usos alimentarios y no alimentarios a nivel mundial, por lo que es primordial cumplir con la sostenibilidad del cultivo e implementar prácticas limpias en las plantaciones
Agregó que el manual permitirá a los productores de Chiapas cumplir con las normas de calidad, y generar productos limpios, amigables con el medio ambiente, tal y como sucede en otros países, como Costa Rica, Colombia, entre otros.
Reconoció que de manera errónea algunas autoridades consideran que la palma de aceite es una amenaza para la biodiversidad, sin embargo, a través de prácticas agrícolas limpias se ha consolidado como una actividad productiva importante en México.
"La palma de aceite debe cumplir con ciertas especificaciones y normas de calidad desde el manejo en campo, por ello, por ello este manual permitirá a los productores implementen acciones limpias y amigables con el medio ambiente", abundó.
Mencionó que la palma se ha consolidado como un cultivo rentable en México, ya que son más de 11 mil familias que dependen de este sector, y tan solo en Chiapas son 52 mil hectáreas las que están dedicadas a la palma de aceite, de las cuales 36 están establecidas en la Costa - Soconusco, con una producción anual de 600 mil toneladas de fruta fresca.