Los recientes hechos en los que se vulnera la seguridad de la comunidad estudiantil han dejado al descubierto la falta de estrategias en materia de prevención del delito en la mayoría de las escuelas del nivel básico y medio superior de la región del Soconusco.
Hipólito Córdoba Domínguez, presidente del Colectivo de Prevención Ciudadana en el estado de Chiapas, dio a conocer que desafortunadamente suceden cosas y situaciones increíbles en los centros educativos y como siempre se buscan culpables de lo ocurrido, cuando ya sucedió, pero se olvida la cultura de prevención.
Te puede interesar: Piden vigilancia en entradas y salidas de escuelas públicas en Huixtla
Dijo que las autoridades educativas y los padres de familia son relativamente responsables al no cultivar la prevencion en los y las adolescentes y una excelente desicion sería implementar acciones en materia de prevención en el centro escolar, para tratar de evitar se repita una situacion similar que afortunadamente todos los involucrados están contando.
Señaló que lo acontecido en la Secundaria Federal 1 no es un hecho aislado, ya que hace unos meses también en la preparatoria número 1, un joven sufrió desmayos por el consumo supuestamente de una galleta artesanal con alguna droga, asimismo está el incidente de un alumno el Instituto Tapachula con una arma de fuego, cuyos hechos han sido minimizados por las aautoridades educativas, directivos y padres de familia.
Detalló que es necesario que las autoridades implementen conferencias de prevención del delito, de adicciones y conductas autodestructivas en los centros educativos, y que se le de la importancia a los acontecimientos que se han suscitado en los centros escolares.
Indicó que existe apatía sobre este tema, ya que de manera errónea se piensa que los temas de prevención son solo para drogadictos o delincuentes, sin embargo, estos programas permiten evitar que suceda un evento traumático en la vida de los jóvenes y no caigan en una adicción.
"Hablar de prevención de adicciones es precisamente no es porque las personas sean adictas sino que es para evitar que los jóvenes caigan en una adicción, es darles una estrategia, una metodología para que ellos se protejan de una posible adicción, porque en muchas ocasiones les regalan algunas galletas, algún dulce en los alrededores de las escuelas, y lo que se busca es que los alumnos sepan que hacer, como decir no sin sentirse culpable", sostuvo.