Personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), realizó el desazolve del drenaje en las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón, así como en el albergue Belén, en ambos sitios el personal encontró desde plásticos, pañales, basura, incluso animales muertos que fueron lanzados a la cañería.
El personal de esa dependencia, reconoció que debido a todo tipo de basura que es lanzada a la cañería, obstruye el funcionamiento de la red de alcantarillado, lo que provocó que las aguas negras se estancaran y regresaran a los hogares de la población.
Así también, dieron a conocer que se utilizó la maquinaria conocida como “Vactor” para realizar la limpieza de aguas negras estancadas, además, de trabajos manuales, para retirar todo tipo de obstrucción de los drenajes.
Relataron que cuando algo obstruye las cañerías, los más afectados son quienes viven en esas zonas o lugares, debido a se pueden colapsar las tubería del drenaje y agua potable, lo cual puede provocar que el agua potable llegue contaminada o no llegue a los hogares de la población.
Además, manifestaron que los trabajos de desazolve se incrementan al inicio de la temporada de lluvia, esto porque la población gusta de tirar basura en la calle, lo que provoca que la inmundicia llegue a los drenajes, y esto colapse el sistema de alcantarillado, lo que provoca un mal funcionamiento.
Ante esto, los trabajadores del COAPATAP hicieron el llamado a la población para que no lancen basura a las cañerías, ni a la calle, ya que eso afecta el funcionamiento de la red de agua potable y drenaje, lo que ocasiona el mal funcionamiento de esos sistemas.