Autoridades estatales y locales trabajan en el desazolve de la bocabarra del rio Coatán en San Simón en el municipio de Mazatán, luego de las afectaciones que sufrieron varias familias de esta comunidad
La bocabarra de San Simón permite la salida de las aguas del rio Coatán al Océano Pacifico tras un recorrido de más de 100 kilómetros por territorio guatemalteco y mexicano pasando por Motozintla, Cacahoatán, Tapachula y finalmente Mazatán, por lo que autoridades de Protección Civil empezaron con los trabajos de desazolve con maquinaria pesada, encabezados por el alcalde, Pedro de la Cruz Villalobos.
Autoridades de Protección Civil afirmaron que los sedimentos, la basura y árboles que acarrea el río provocaron el azolve, por lo que se atendió la demanda de los pobladores y con ello se reducen los riesgos.
Expusieron que en días pasados hubo encharcamientos en viviendas cercanas a la zona del rio, pero tras los trabajos se espera que los riesgos de afectaciones se reduzcan en gran medida.
Señalaron que se mantendrá la vigilancia y trabajos de la comunidad y las autoridades para mantener limpia la zona y evitar este tipo de problemas para que las personas no tengan contratiempo en sus actividades de la pesca, la agricultura y el servicio turístico.
Otra de las zonas de desembocadura de aguas que tienen problemas de azolvamientos es la bocabarra del río Cahoacán compete a los municipios de Tapachula con la comunidad La Cigüeña y a Suchiate con Brisas del Mar realizar acciones para atender la problemática.
En ambos casos se ha convocado a las instancias de Protección Civil municipales y a los habitantes de las dos comunidades para hacer trabajos de limpieza y desazolve para dar fluidez a la salida del agua del río hacia el mar.
Te puede interesar: Lluvias ponen en riesgo a familias de la zona baja de Huixtla
En los últimos días se han registrado fuertes y torrenciales lluvias en la zona montañosa y las cabeceras municipales mismas que han contribuido a que los ríos tengan arrastre de sedimentos, basura e incluso troncos y árboles que provocan el problema en la zona de unión entre ríos y agua del Océano Pacifico.