Huixtla.- Pobladores de la zona baja de los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán y Tuzantán, buscan que el gobierno de estas localidades realicen trabajos de desazolves, principalmente en sectores donde se han venido registrando estragos e incluso han dejado ranchos incomunicados.
Lo pobladores de la zona cañera de estos tres municipios, mencionaron que cada temporada de lluvia, viven momentos de miedo, ante las amenazas de los ríos que se desbordan y generan problemas en sus rancherías, esto debido a que el gobierno a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no realiza trabajos de desazolve.
En el caso de Huixtla, el presidente del comité de gestiones de bordos y enrocados del río Huixtla, José Domingo Juárez, ha venido denunciando el problema que enfrentan en las comunidades, Las Morenas, San Fernando, Altamira, 5 de Marzo, y El Arena, donde el peligro es latente, ya que desde el 2005, han quedado ventanas abiertas, además en sectores no cuentan con bordo de piedras.
Recordó que en la temporada de lluvia 2022, el rio Huixtla afectó a ranchos ganaderos, cultivos de maíz, plátano y hasta cañales quedaron bajo el agua en las colonias de El Arenal, 5 de Marzo y San Fernando, luego de haberse desbordado, por lo que hoy aseguran que falta trabajo, pero el gobierno federal no ha puesto empeño a realizarse estas acciones en materia de prevención.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Asimismo, los pobladores mencionaron que los ríos ponen en riesgo al menos a 7 familias en la parte baja, pues hay afluentes que provienen del municipio de Villa Comaltitlán, es el caso el del despoblado y afecta al cantón, Las Morenas.
Mencionaron que en Tuzantán, el río Tepuzapa, descarga su furia en la zona baja, poniendo en riesgo a las comunidades de Los Cerritos y San Luis, entre otros sectores debido que también no ha sido desazolvado, de esa manera hoy han demostrado su preocupación.