Huixtla.- Desbordamiento de ríos en esta región de la zona costa han dejado pérdida de árboles maderables y cultivos que aún están entre el agua, principalmente en los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán y Huehuetán, por lo que la desesperación entre pobladores ha venido en aumento.
Pobladores de la zona baja de estos tres municipios coincidieron en mencionar que este problema se ha registrado desde el mes de septiembre, luego de los desbordamientos en el río de Villa Comaltitlán, el Despoblado, lo que generó afectaciones en la comunidades, Mulatal y Xochicalco Nuevo, comunidades asentadas en la parte baja del rió Huehuetán, y dónde no han tenido respuestas a los trabajos de reconstrucción.
Te puede interesar: Siguen inundados en la parte baja de Villa Comaltitlán
En Huixtla, dieron a conocer que tras el desbordamiento de este afluente se registraron daños en las comunidades de La Unión, 5 de Marzo y San Fernando, dónde aún hay ranchos ganaderos entre el agua, debido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aún no termina con el cierre de la ventanas de más de 300 metros frente a la colonia El Arenal, dónde la desesperación ha venido en aumento por parte de los campesinos que no han podido entrar a sus parcelas.
Señalaron que ciertamente la CONAGUA está trabajando en el cierre pero aún no culmina a pesar que el nivel del río no ha bajado, y con esto las parcelas están inundadas.
Agregaron que ante esto, las aguas han afectado árboles maderables cómo son cedro, primavera, hormiguillo, chiche, entre otras especies.
Los campesinos, señalaron que en estas zonas de inundaciones también han perdido cultivos cómo ha sido maíz, pepino, plátano, además de algunos cañales que están entre el afluente que ha cambiado de rumbo.
Asimismo, dijeron que no les ha quedado otra alternativa que esperar a que la CONAGUA, termine de cerrar el paso del agua sobre este sector de la parte baja de Huixtla.