Haitianos entrevistados este día en Tapachula, dijeron desconocer que sus connacionales estén pagando 20 mil pesos para contraer matrimonio y así obtener papeles y poder continuar su camino a la frontera Norte de México con los Estados Unidos, e indicaron que la mayoría no cuenta con ese recurso.
Diario del Sur realizó un sondeo en el centro de la ciudad, en donde la mayoría de haitianos pasan el tiempo mientras esperan documentos para continuar su camino en busca del sueño americano a lo que los entrevistados indicaron:
“Casarse es una cosa seria y la verdad no lo haría para obtener documentos, pues yo me casaría por amor y no por interés, además no traigo esa plata para pagar”, indicó Renaud “N”, originario de Haití, quien lleva siete meses en esta ciudad.
Añadió que el tiempo que tiene en esta ciudad no ha conocido a algún haitiano-a que se haya casado con alguna mexicana-o, ya que la mayoría llega con su familia procedente de Chile, Panamá o Colombia.
“Yo creo que las cosas las debes hacer bien, yo ya obtuve mi visa por razones humanitarias por cuatro años y ahora solo estoy esperando que las cosas se calmen para poder avanzar al norte de México, buscar trabajo e iniciar mi vida”, externó.
Lee también: La transculturización culinaria migrante en Tapachula
Leroi, “N”, otro entrevistado de Haití indicó que él ya está haciendo su trámite y es sin pagar un solo peso, pero lo único es que es tardado y no le queda de otra que esperar el tiempo que sea necesario para que le den su visa por razones humanitarias.
“Yo no tengo recursos para pagar esa cantidad de dinero por papeles, mejor espero mi trámite que es gratuito y sin pagar un solo peso”, externó.
Aseguró que él sí sabe de connacionales que han pagado para obtener sus papeles pero a abogados y no a mujeres por contraer matrimonio y así obtener sus papeles por vínculo familiar.
“Yo solo conozco a personas que le han pagado a abogados por los papeles la cantidad de seis mil pesos para obtener documentos y avanzar más rápido al centro o norte del país”, puntualizó
Por su parte, funcionarios de registros civiles en la frontera sur dieron a conocer que hasta este momento no se han registrado casamientos de mexicanas con haitianos o de haitianas con mexicanos.
Explicaron que los haitianos se pueden casar siempre y cuando tengan apostillado su acta de nacimiento y este actualizada, pero como la mayoría viene de vivir muchos años en otros países sus documentos no vienen así.
Revelaron que ese trámite de apostillar su acta los haitianos que quieran casarse lo tiene que hacer en sus país, porque ni las embajadas y consulados de México les apostillan documentos.
Además, luego del matrimonio, tras obtener el acta, los migrantes tienen que acudir con el Instituto Nacional de Migración para iniciar el trámite para nacionalizarse por vínculo familiar, lo cual, tiene un proceso largo.