Pobladores de municipios colindantes con Guatemala resintieron este lunes un descenso en la temperatura desde la madrugada hasta horas de la mañana.
En Tuxtla Chico, el viento y la temperatura que descendió hasta los 17 grados, provocó un poco de asombro entre sus habitantes, ya que se ha padecido calor en enero y los primeros días de febrero.
La situación se replicó en Cacahoatán, donde el termómetro alcanzó 15 grados en horas de la mañana y el viento frío también provocó reacciones entre sus pobladores, que a través de redes sociales comentaron el fenómeno.
En comunidades y cabecera municipal de Unión Juárez, la neblina se hizo presente y el descenso de temperatura alcanzó en horas de la mañana 14 grados como máxima y 12 como mínima, pese a que el Sol pegó desde las 7:00 horas.
Este fenómeno de descenso de temperaturas obedece a una masa de aire polar que interactúa en la región fronteriza con Guatemala, donde también te sientes los efectos del clima, principalmente en el caso urbano de San Marcos y comunidades aledañas.
Protección Civil municipal informó que se ha registrado lluvias ligeras en comunidades como Cantón Chiquihuite, Talquián Viejo, San Isidro, Cerro del Carmen, Los Alpes, Santa Teresa, Fracción Sonora y Barrio Nuevo.
El exhorto por parte de las autoridades es evitar salir desprotegidos en zonas altas durante la madrugada y por las mañanas, para evitar resfriados o situaciones respiratorias que puedan confundirse con el Covid 19.
El frío no es habitual en esta región, donde las temperaturas siempre oscilan de los 24 a los 30 grados en temporada de sequía y rangos más bajos cuando se presenta el temporal de lluvias.