Se disparado el desempleo en el sector femenino de Tapachula hasta en un 50% debido a la contingencia sanitaria indicó, Isabel Méndez Hernández, dirigente de la organización de Mujeres en Movimiento por la Liberación Nacional.
Explicó, que la pandemia provocó una crisis económica y familiar entre las mujeres, ya que debido al cierre de los negocios muchas fueran despedidas.
“La desaparición de programas sociales efectuadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estaban enfocado para ayudar a las mujeres, estas eran de gran beneficio y serían de gran ayuda en estos momentos de crisis que vivimos”, comento.
La líder social, estima que alrededor de 15 mil mujeres perdieron su empleo, desde que apreció el coronavirus en la ciudad, principalmente en sector informal, ya que muchos negocios tuvieron que cerrar por las afectaciones económicas causadas desde abril.
“El gobierno federal no está preocupado en regresar esos empleo perdidos a todas las mujeres que se vieron afectadas por el coronavirus y mucho menos ha volteado los ojos para brindar ayuda y se pueda superar esta crisis”, externó
Detalló, que en administraciones anteriores brindaban mucha ayuda, pero desde que llegó el gobierno de la Cuarta Transformación todo cambio y la crisis alimentarias, así como económica.
“En este sexenio no se han presentado programas ni proyectos para ayudar a todas las mujeres de escasos recursos y mucho menos a las perdieron su empleo por la presencia de esta enfermedad”, abundó.
Aseguró, que las mujeres también sufrieron un incremento en la violencia familiar con la llegada de esta enfermedad, ya que muchas parejas pelearon por la fama de recursos económicos en los hogares chiapanecos.