El Museo Arqueológico del Soconusco, un atractivo para el turismo nacional e internacional que cuenta con más de 300 vestigios de la cultura Izapa, fue cerrado por una remodelación en el 2009, de esa fecha a la actual permanece igual y se desconoce en dónde se encuentra todo el tesoro cultural, que comprende un cráneo con incrustaciones de turquesa, jade y lámina de oro.
El museo en mención esta a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien se ha buscado para conocer la situación de este inmueble y por ende sus piezas arqueológicas, sin embargo no ha existido una respuesta favorable.
Te puede interesar: ¡Ya no respetan ni a los difuntos! Saquean capillas del panteón municipal de Huixtla
Este recinto cultural se encuentra a un costado del antiguo Palacio Municipal, ahora Museo de Tapachula (MUTAP), construido entre los años 1925 y 1926, con una arquitectura influenciada en el estilo Art Decó.
El integrante del Consejo Regional Indígena Maya-Mam, Diego Toj, dio a conocer que es lamentable el desinterés del INAH en concluir con los trabajos de remodelación de este lugar que guarda la identidad y cultura del Soconusco.
Dijo que en el Museo Arqueológico del Soconusco, ubicado en el corazón de Tapachula, se exponían más de 300 piezas, entre ellos, monolitos y estelas del sitio arqueológico de Izapa, así como de los primeros pobladores o Mokayas (época de los grupos cazadores-recolectores).
Señaló que es triste que la población local, los turistas nacionales y extranjeros, que arriban a Tapachula no puedan conocer el museo y toda la cultura de Izapa que guarda este recinto, todo por la apatía y desinterés del INAH de terminar con los trabajos de remodelación.
Detalló que el INAH trata a la población del Soconusco como personas de tercera, porque al igual como este recinto, existen otros lugares arqueológicos de gran riqueza histórica y cultural, que permanecen arrumbados o en completo abandono.
Por su parte, Rodolfo Juan Flores, prestador de servicios turísticos y director de Crucero Tours, afirmó que en diversas ocasiones han hecho el llamado al INAH para que retome los trabajos y re aperture el Museo Arqueológico del Soconusco, pero la dependencia ha sido sorda a la petición.
Indicó que la única información que les fue proporcionada hace un par de años es que para no dañar las 300 piezas que se encontraban en este lugar fueron resguardas en cajas de madera para mantenerlas en buen estado, sin embargo, se desconoce en donde se encuentran.
"Los empresarios prestadores de servicios turísticos lamentamos el desinterés del Instituto Nacional de Antropología e Historia en cuanto a la búsqueda de una solución para terminen los trabajos en este importante lugar que guarda la identidad y cultura de la región", abundó.
Remarcó que es lamentable que el museo esté en el olvido, porque le hace mucha falta a Tapachula, especialmente porque tiene mucho qué ofrecer al turismo local, nacional y extranjero que arriban no solo en temporada vacacional de cruceros, sino también cada fin de semana.
El museo arqueológico cerrado, ocupa una parte de un inmueble considerado como contemporáneo, construido en los años 1925 a 1926 para funcionar como presidencia municipal de Tapachula. El área que ocupaba el museo, dentro del inmueble, era la que estaba destinada para la penitenciaría.
Aquí se enseñaban los aspectos de la historia prehispánica del Soconusco; monolitos y estelas del sitio arqueológico de Izapa que hoy en día los empresarios turísticos, académicos, escritores y algunos políticos se preguntan ¿Dónde están?.