Tras una labor de inteligencia, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) descubrieron una amplia extensión de cultivos de amapola, en la frontera con México.
De acuerdo con personal antinarcóticos, el terreno con estos sembradíos fue localizado en las inmediaciones del municipio de Tajumulco, correspondiente al departamento de San Marcos, en la frontera con Chiapas.
La amapola tiene extensión de hectáreas en este terreno escondido entre la montaña del volcán Tacaná, que comparten ambos países.
En el lugar, fuerzas especiales del ejército y la PNC de Guatemala realiza investigaciones, así como inspectoría general y salud policial.
También fue localizada una choza con material e instrumentos para arar la tierra y producir la amapola.
En el sitio del descubrimiento, existen caminos que conectan con comunidades de México, los cuales llegan hasta municipios de la región Soconusco de Chiapas.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las diligencias, también se dio a conocer que no hubo detenidos durante las primeras pesquisas.
Se trata del primer cultivo de marihuana que se localiza en esta parte fronteriza, inédito para las autoridades guatemaltecas y mexicanas, ya que la mayor parte de aseguramientos de predios con droga, han sido siempre narco laboratorios en la producción de metanfetaminas, cocaína y otros.
En colaboración con las autorizadas guatemaltecas, México ha iniciado también las investigaciones para detectar a posibles involucrados que laboraran en este terreno, así como dar con el paradero de los propietarios del terreno.