En total abandono y sin mantenimiento se encuentra la presidencia municipal de Tuxtla Chico, edificio situado en el centro de esta localidad fronteriza con Guatemala.
El inmueble ha sido abandonado por las autoridades municipales, que ya no despachan desde hace algún tiempo en este lugar y sólo es ocupado por un par de policías municipales que están en custodia.
Lee más: En total abandono proyecto de terminal en Cacahoatán
En la estructura de la alcaldía, una de las puertas que da acceso por una entrada secundaria, permanece con los cristales rotos desde hace meses, sin ser reparado pese a que da mal aspecto y con lluvia propicia que uno de estos pasillos se encharque.
Además, varias grietas producidas por la humedad, sismo, lluvias y otros factores, han comenzado a aparecer en las paredes externas de este edificio, que lleva más de cuatro décadas operando como Ayuntamiento. En muchas oficinas que alberga este complejo municipal, escurrimientos se connotan en las paredes, lo que provoca que se deteriore la pintura y el concreto sin que sea atendido.
Actualmente, existen siete secciones dentro de esta alcaldía, que por ahora permanece la mayoría sin ser ocupadas debido a que los empleados municipales operan a media planilla por la pandemia. Aunado a esto, el corredor delantero de la presidencia municipal es utilizado en la noche por personas en situación de calle, que de protegen del sereno o la lluvia en este lugar, sin que la autoridad municipal ejerza acciones para cuidar este sector del centro de la cabecera municipal.
A esto se suma la penumbra que impera en el sector, que de no ser por dos sucursales bancarias, estaría convertido totalmente en una “curva de lobo”, sin él interés de la actual administración municipal por atender y dar mantenimiento a este edificio municipal.