A pesar de que el semáforo epidemiológico del Covid-19 en el estado de Chiapas es de color verde desde el 20 de noviembre, el sector salud advierte un posible repunte de los casos de contagio si no se reúnen las condiciones de prevención en las festividades decembrinas.
El delegado especial de la subsección 2 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud de la sección 50, Jorge de los Reyes Herrera, indicó que, desafortunadamente la población ha relajado las medidas preventivas ordenadas por la Secretaría de Salud estatal, en el sentido de seguir cuidando la sana distancia y el uso del cubrebocas.
Precisó que los jóvenes asisten a los antros y a otros lugares de convivencia sin el mínimo cuidado de protección, y es muy probable que, al llegar a sus casas, contagien a las personas adultas que habitan en ella.
Por ello pidió a las familias a que eviten en la medida de lo posible las convivencias familiares en lo que se le ha denominado en otros años como el periodo “Guadalupe-Reyes”, porque existe un alto riesgo de repunte de contagios de la enfermedad, como ya se había visto en otros lugares del país, donde el semáforo epidemiológico retrocede.
Afirmó que dependiendo del comportamiento de la población es cómo se pueda retomar la normalidad, y este caso de los festejos de la época decembrina, será hasta después del 15 de enero en que se podrá analizar que si hubo o no el repunte en el número de casos; y de esta manera se determinaría la factibilidad de un regreso a clases de manera presencial.
Por otro lado, lamentó que se cierra el año de la misma forma en que inició este 2020, en relación a la falta de insumos médicos, medicamentos para pacientes y la falta de personal especializado en las clínicas de salud en el estado.
De esta forma, como sindicato nacional en defensa de los trabajadores de la salud, afirmó que, seguirán pugnando para que existan mejores condiciones laborales en los hospitales, clínicas y en las unidades de salud.
Por último, reconoció la valentía de un grupo de trabajadores de la salud de Chiapas, que decidió de manera voluntaria, fortalecer las acciones en la lucha contra el Covid-19 en la Ciudad de México, pero espera que el Gobierno del Estado haya considerado el seguro de vida profesional en caso de algún suceso lamentable para ellos, y asimismo que no se desproteja la atención en las unidades de salud en la entidad.