Desempleo y falta de recursos alejan el deseo de los jóvenes de ser padres

El desempleo, la falta de recursos económicos y la responsabilidad están llevando a los jóvenes de Tapachula a postergar o renunciar a la idea de convertirse en padres

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 13 de junio de 2024

Los jóvenes no quieren tener hijos en la actualidad/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El desempleo, la falta de recursos económicos y la responsabilidad son factores que están influyendo en la decisión de los jóvenes de postergar o renunciar a la idea de convertirse en padres en Tapachula.

Jóvenes entrevistados por Diario del Sur señalaron que la inseguridad laboral y la precariedad económica generan un ambiente de incertidumbre en la crianza de hijos; por ello, prefieren adquirir una mascota que traer a la vida a un nuevo ser humano por la responsabilidad que conlleva.

Te puede interesar: Noviazgo adolescente: Así influye en el desempeño escolar según experta


En este sentido, Fernando Morales Mendoza comentó que, debido al actual desempleo que hay en la ciudad y el país, los jóvenes ya no quieren traer a un hijo al mundo, o si lo hacen, es porque ya tienen algo seguro para ofrecerles.

“Hay un cambio de mentalidad en los jóvenes, pues se sienten más libres de no tener un hijo y, por la responsabilidad, muchos jóvenes no quieren asumir esa carga a su corta edad”, expresó.

Añadió que, cuando se tiene hijos a corta edad, por lo regular los dejan con la mamá para no batallar con el dinero de la comida y todos los gastos que genera tener un hijo, especialmente cuando se enferma y se tiene que llevar al doctor.

Precisó que muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres, que tienen hijos a muy corta edad los terminan dejando con su papá o mamá, es decir, sus abuelos, por la falta de recursos económicos y la irresponsabilidad.


La inseguridad laboral y la precariedad económica generan un ambiente de incertidumbre en la crianza de hijos/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur


También las mujeres no quieren la responsabilidad de tener hijos, tal como lo platica Greici Carolina, quien considera que el planeta ya está sobrepoblado y se tiene una capacidad limitada para poder sostener una familia.

“Considero que no podremos sostener una familia, educar y guiar bien a un hijo, pues si nosotros estamos mal actualmente, ¿qué nos garantiza que nuestros hijos estén bien?”, manifestó.

En entrevista para Diario del Sur señaló que el salario mínimo no alcanza actualmente para nada, pues ven cómo sus papás luchan por sacarlos adelante, especialmente ahora que los precios de los pañales, leche y otros productos no les alcanzan para cubrir esos gastos.

A su vez, Ivanna Ramos mencionó que, como jóvenes, no tienen una estabilidad económica para poder mantener a un hijo, y eso hace que se piense mucho antes de tenerlo en la actualidad, pues representa una gran responsabilidad que no se puede asumir.

“Actualmente no se trata de traer a un hijo al mundo y que lo críe alguien más; por ello, estamos optando por tener una mascota, que también representa una responsabilidad, pero no como tener un hijo, contó.

Puntualizó que, para tener un hijo en la actualidad, se tiene que ver primero la estabilidad económica y social para asegurarle un futuro más estable y prometedor a los nuevos integrantes de este planeta.