Deserción escolar aumenta 20% en el nivel universitario

La falta de equipos tecnológicos y de internet, así como la crisis económica fueron las razones para que jóvenes abandonaran sus estudios

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 27 de abril de 2021

La educación a distancia ha sido un verdadero reto en el rubro académico/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


La deserción escolar de los alumnos universitarios es uno de los daños colaterales que trajo la pandemia del Covid-19 en el nivel universitario, en el que, por diversas razones, los estudiantes pausaron o dejaron definitivamente sus estudios profesionales.

El no contar con los equipos tecnológicos adecuados para continuar con sus estudios a distancia, no tener la conectividad de internet en la geografía donde viven, o por razones económicas en que los jóvenes se iniciaron en el mercado laboral para apoyar a sus familias, son algunas causas de la deserción.

El director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Humberto Brizuela García, reconoció que, cuando menos en esta facultad, alrededor del 20 por ciento de los estudiantes, tuvieron que dejar sus estudios de manera parcial o definitiva, por lo que la institución emprendió un programa de promoción en las escuelas del nivel medio y bachillerato para recuperar la matrícula.

Dijo que conociendo las circunstancias adversas de la educación a distancia, los docentes tuvieron una actitud flexible en la comprensión sobre la situación por la que atraviesan los jóvenes al no contar con las herramientas adecuadas para desarrollar las clases en línea.

Asimismo, a través de la iniciativa del rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, se lograron convenios de colaboración con varios ayuntamientos, en el que se proporcionaba un espacio que contaran con equipo informático y acceso a internet, para hacer las labores escolares.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Afirmó que como nivel universitario se asumió el asunto de las clases a distancia como un reto y una oportunidad para la innovación, tanto para los maestros que se prepararon para impartir sus cátedras, como en los alumnos, a los que se les ha inculcado una nueva cultura de emprendedor.

Finalmente, Brizuela García, reconoció el entusiasmo y compromiso mostrado por los docentes ante el desarrollo de las clases en línea, durante este tiempo de pandemia, porque se han sumado al esfuerzo que representa el cambio de un sistema presencial a uno virtual de un sistema presencial, donde han sabido sacar adelante los programas.