Desertan más de 2 mil estudiantes de la Sierra por la violencia

La inseguridad presente en la región ha provocado que alumnos que habitan en la Sierra Fronteriza deserten de la escuela

Jhonatan González / El Heraldo de Chiapas

  · jueves 10 de octubre de 2024

Más de 2 mil 800 alumnos de nivel básico se vieron afectados ante la situación / Foto: Jhonatan González / El Heraldo de Chiapas

Por la violencia del crimen organizado, más de 2 mil 800 estudiantes de nivel básico de la región Sierra Fronteriza desertaron de la escuela, luego de los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado que se han registrado en la zona desde el pasado 19 de julio, aseguraron autoridades educativas.

Lee más: Padres denuncian malas condiciones en kínder "Mi Pequeño Planeta" y exigen solución

Entrevistado para el Heraldo de Chiapas, Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de organización V de la región Costa grande de la sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, explicó que ante el miedo por las amenazas, decenas de jóvenes con sus familias huyeron a distintos lugares para intentar ponerse a salvo.

“Que están refugiados o buscaron otra alternativa, irse a los EE.UU. a otras partes del estado del país pero sin embargo, pues hoy se sabe que hay una deserción bastante acrecentada en esa zona por todo el tema de la cuestión de la violencia social que hay y que pues también se le ha hecho el llamado a los gobiernos de las tres órdenes de gobierno”, puntualizó el líder del magisterio.

Explicó el también profesor que el pasado 26 de agosto cuando iniciaron el ciclo escolar la mayoría de las escuelas, ellos no pudieron llevar a cabo por la inseguridad, sin embargo, enfatizó que intentaron evitar la deserción escolar con clases virtuales, pero no funcionó por la falta de conectividad y herramientas.

“Hay alrededor de cinco municipios que están siendo muy afectados (…) También se estaba salvaguardando la integridad física de los maestros y maestras, y también así de los padres de familia y alumnos”, aseveró Díaz Ordóñez.

Hasta ahora los municipios de la Sierra Fronteriza donde 20 mil estudiantes se vieron afectados por los problemas de inseguridad son Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Motozintla y Siltepec.

Desde hace tres años en esta región de Chiapas inició la disputa del territorio entre dos grupos del crimen organizado, el cual ha provocado desapariciones forzadas, masacres, reclutamientos y desplazamiento forzado.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️