Sucursales bancarias cerradas, pero gente sin cubrebocas en las calles y negocios abiertos, es la realidad que se vive en Motozintla, donde el retorno al semáforo rojo sólo fue acatado por algunos y la gran mayoría no acata las recomendaciones de las autoridades de salud.
La creciente de casos de infecciones respiratorias en este municipio, cabecera distrital de la sierra mariscal, ha generado que muchos decidan quedarse en casa a convalecer y evitar ir a los hospitales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde personal de enfermería ha declarado que ha disminuido la afluencia de pacientes con síntomas Covid.
Pero la baja de enfermos no se debe a que los contagios hayan disminuido. Todo lo contrario, las noticias falsas y la rumorología se ha apoderado de muchos, que afirman no acuden a las clínicas por temor a morir o, peor aún, que los maten como se ha esparcido el comentario de manera escandalosa.
“Motozintla se encuentra transitada, principalmente por las mañanas, y poca gente hace uso de cubre bocas. Además en el Seguro Social a muchos los mandan a descansar porque la gente no está llegando por miedo”, aseguró una de las habitantes de este casco urbano.
El parque central ha sido sitiado con algunas vallas metálicas y cordones amarillos de advertencia, invisibles para muchos peatones que han regresado a la actividad cotidiana.
Prácticamente la gente se brinca los cordones de resguardo de la plaza central, para caminar e ir y venir de un sitio a otro. Aledaño a este punto, el mercado municipal también es visitado por decenas de compradores a diario.
El IMSS en Chiapas ha precisado que, en efecto, la clínica del IMSS en Motozintla no ha rebasado su nivel de audiencia ni aforo durante la pandemia.
Ha señalado también que incluso mujeres embarazadas han dado a luz dentro de la unidad médica y dado de alta a algunos pacientes contagiados por el virus.
Motozintla suma 32 casos de contagios por Covid, cifras oficiales de la Secretaría de Salud, pero los casos que han quedado en el aire por no registrarlos en clínicas y hospitales, podrían ser mayores a lo pensado.
/BJ