Desestiman iniciar clases presenciales para proteger a alumnos

No existen las condiciones hasta el momento para un regreso a clases de manera presencial, ya que los casos de contagios van en aumento

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · domingo 3 de enero de 2021

Piden a las autoridades educativas tomar una una buena decisión y no exponer a los jóvenes/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Persiste la incertidumbre en el sector educativo sobre las determinaciones que tomarán las autoridades sanitarias y de salud respecto a un posible inicio a clases presenciales para el comienzo del nuevo semestre que en algunas instituciones comienzan en enero y otros sistemas como el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), en febrero.

Con la llegada de la nueva secretaria de educación a nivel federal, aún no se tiene una postura oficial al respecto para aquellos estados del país que están en semáforo verde en la medición epidemiológica del Covid-19, ya que si bien es cierto se establecieron unas reglas para el regreso donde se pedía la anuencia de los padres de familia, todavía no hay una decisión tomada.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En Chiapas se habla de un crecimiento en el número de contagios al inicio del año, debido a la presencia de personas que acuden en los centros hospitalarios con síntomas de Covid-19, y otros, a quienes los han regresado a su casa, por lo que no existe una verdadera situación de la pandemia, porque los datos oficiales, distan mucho de lo que percibe la población.

El secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, precisó que no existen las condiciones hasta el momento para un regreso a clases de manera presencial, sin embargo, reconoció que inciden condiciones políticas sociales y económicas para tomar una decisión.

También indicó que tampoco es aconsejable el regreso a clases de forma presencial, porque los jóvenes están en la etapa de rebeldía propia de su edad, y no se ve que tengan un posicionamiento sobre el uso del cubre bocas, ni de la sana distancia, por lo que el gobierno y las autoridades educativas deben ser cautelosas en tomar una decisión.

También refirió que el esquema de vacunación que tiene preparado el gobierno en su calendarización, no contempla como una prioridad suministrar la vacuna a los jóvenes en las primeras etapas, sino está enfocado principalmente en los trabajadores de la salud y en los adultos mayores.

Por tal razón sugirió que para el próximo semestre que comienza en febrero en el sistema Cobach, se continúe con las actividades de manera virtual o a distancia, y en su caso de forma híbrida para tratar de contrarrestar riesgos de contagios entre la población estudiantil.

Puntualizó en la confianza con las autoridades académicas que sabrán tomar la mejor decisión para evitar exponer a la juventud chiapaneca con riesgos de contagios sobre esta pandemia.