Autoridades guatemaltecas lograron dispersar este sábado un bloqueo que mantenían pobladores de Tecún Umán y cumplía más de 24 horas e imposibilitaba el flujo de mercancías, vehículos, tráileres y personas por esta ruta que conecta México- Guatemala.
El bloqueo se mantenía de forma energía en el puente Tecún Umán II, colindante con el puerto de paso Suchiate II, ya en territorio chiapaneco.
El intendente de Aduanas SAT en Guatemala, Werner Ovalle, señaló que las afectaciones al paso aduanal han dejado pérdidas económicas importantes.
También la asociación de transportistas internacionales, pidió al gobierno guatemalteco atender con premura este tipo de situaciones, que han afectado considerablemente en flujo de camiones y mercancías desde México hacia Centroamérica.
El bloqueo se produjo por inconformidades en las nuevas medidas aduanales que se implementaron en esta franja fronteriza en conexión con Chiapas. Los molestos pobladores se informaron ante la presión de los agentes aduanales debido a que se trata de comerciantes que introducen mercancías sin adherirse a los filtros necesarios para la introducción de cargas al país centroamericano.
La situación connotó largas filas del lado chapín, que tuvo repercusiones en municipios como Ciudad Hidalgo, donde se mantuvieron también filas de traileros con la intención de llegar a territorio centroamericano para la descarga de mercancías en aquella región del mundo.
No es la primera vez que un acontecimiento de esta índole se genera en la frontera entre ambos países. A inicios del 2021, inconformes con los operativos por el confiscamiento de mercancías protestaron e inocuos rompieron cristales y dañaron las oficinas del SAT en Guatemala.
La situación derivó en algunas detenciones y la intervención del ejército de Guatemala, para recobrar la tranquilidad en esta comunidad fronteriza con México.
Hasta entonces, la vigilancia en este puerto fronterizo se mantiene por parte de la Policía Nacional Civil (PNC ) y militares que están a la expectativa ante otro posible bloqueo, con la instrucción de evitarlo a toda costa, principalmente en este fin semana y el inicio de la siguiente.
La actividad ahora es normal y el flujo de vehículos de todo tipo de vehículos se da de manera fluida.