Deshidratación por salmonela puede ser mortal

Exhortan a mantener hidratado a menores de cinco años, así como adultos mayores, debido a las diarreas constantes que provocan la enfermedad

Rubén Zúñiga

  · jueves 31 de octubre de 2019

Alimentos mal preparados, refrescos hechos con hielo industrial o de barra, pueden enfermar a la población con Salmonela. Foto: Rubén Zúñiga

Debido a los cambios constantes de clima, podría registrarse casos de salmonela, enfermedad que se transmite principalmente a través de los alimentos mal preparados, enfermedad que ocasiona constante diarreas y puede causar cuadros graves de deshidratación en niños, así como adultos mayores, quienes podrían perder la vida si no son atendidos a tiempo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Médicos Generales y Familiares capitulo Chiapas, Jorge de los Reyes, manifestó que la “salmonela puede ser muy grave en niños menores de cinco años de edad, así como en adultos mayores debido a la deshidratación, es importante hacerle llegar a la población que la causa de estas etapas graves, es por las excesivas evacuaciones que se tienen”, dijo.

“la deshidratación severa puede causar la muerte, esa es la complicación más grave que se puede generar

Expuso que la salmonela también provoca “fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal, así como mal estado general que afecta a todos los pacientes”.

Sostuvo que ante cualquier tipo de síntomas vinculados a la salmonela, el paciente debe acudir a su centro de salud más cercano, o al servicio médico privado si así lo desea, para recibir el tratamiento adecuado, y “no debemos auto medicarnos, porque hemos abusado del uso de antibióticos, y eso ha generado la resistencia para este tipo de bacterias como la Salmonela”.

Además, recomendó a los pacientes hidratarse de manera constante, en especial con “Vida Suero Oral”, producto que ofrecen de manera gratuita las instituciones de salud.

El experto en salud, manifestó que la Salmonela, también puede encontrarse en aves de corral, leche, carne, así como en algunos productos, en especial “el consumo de alimentos mal preparados, o el consumo de aguas frescas que no fueron hechas con agua potable, nos pone en riesgo porque la bacteria se va encontrar con productos que consumidos y fueron contaminados con excremento humano o animal.

Por último, exhortó a la población a cuidar los alimentos que consumen, lavarlos y desinfectarlos, para evitar padecer esa y otras enfermedades gastrointestinales que afecta a la población.