Ante el anunció de un disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la frontera norte de México, el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco (APPS), Eduardo Altuzar López, Eduardo Altuzar López, consideró que ese beneficio es una muestra de la desigualdad que existe de las autoridades federales para el sur del país, en especial para Chiapas “Si al norte le dan un beneficio fiscal y a la frontera sur que siempre está olvidada no nos dan el beneficio fiscal, creo que hay una desigualdad, y esa parte, para nuestros gobierno lo debe atender, debe apoyarnos”.
Altuzar López, declaró que desde hace décadas se mantiene el olvido de la frontera sur, “nosotros siempre estamos olvidados, tenemos años que los apoyos lleguen muy raquíticos, y esperamos los beneficios que se dan al norte del país, también sean para el sur”.
Explicó que en la frontera norte se paga un 8 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, por lo que consideró que ese beneficio también debe aplicarse a la frontera sur.
Agregó que la frontera sur, ofrece no solo producción agrícola, sino también es de suma importancia por el tránsito de cientos de miles de vehículos de carga que realicen trámites fiscales y aduaneros entre México y Centroamérica. Aunado a esto, consideró que los beneficios de bajar impuestos, también beneficia a los agricultores, comerciantes, industria entre otros de la región.
Por último, hizo el llamado para que las autoridades federales, también den ese beneficio porque “no debe haber dos México, si el norte tiene esos beneficios, el sur también debe tenerlos”, finalizó.