Deslaves incomunican zonas altos y norte de Chiapas

La carretera sobre el tramo  Joltealal se deterioró más un 1 kilómetro lo que complica su reparación y vuelve peligroso el tránsito en esa zona

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 6 de octubre de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de que las lluvias han cesado en la región Altos y Norte de Chiapas, son decenas las comunidades que se mantienen incomunicados, ya que las autoridades no han retirado lodo, piedra y demás material pétreo que se deslavo por la humedad de algunos cerros.

La noche del sábado, en el municipio de Chalchihuitán, Marcos Pérez Girón, y Nicolás Girón Pérez en la comunidad de Bejelton, perdieron completamente su domicilio al desgajarse un cerro, aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas y solo materiales, del cual se supo ya fueron apoyados por las autoridades municipales de aquel municipio Tsotsil, situado a hora y media de San Cristóbal.



La carretera sobre el tramo Joltealal se deterioró más un 1 kilómetro lo que complica su reparación y vuelve peligroso el tránsito en esa zona donde requieren desviar con una nueva apertura, que deja sin conexión terrestre a las comunidades de Joveltic, Tzununil, Chiquinsulum, Saclum y Joltealal.


A pesar de que ya no llovía, alrededor de las 19:30 horas del pasado domingo, se dio un derrumbe sobre el tramo carretero de la cabecera municipal, a tramo conocido como Bancos de Arena, ala altura del denominado Río Nichteal uk'um, obstruyendo toda la carretera dejando incomunicado a unas 6 comunidades.


En el tramo carretero San Cristóbal a Chenalhó, según fuentes de Protección Civil, se cuentan con 5 derrumbes, que convierten el tramo a un solo carril, sobre comunidades del municipio de San Juan Chamula, que provoca tránsito lento, y alerta sobre posibles choques, que se sabe no han sido retirados.


En el lado Norte de Chiapas, el deslave en el lugar conocido como La Gravera de Jolja, del municipio de Tila, continúa obstruyendo la carretera en su totalidad dejando dificultades en comunicación con el municipio de Yajalón y a Sabanilla.



Las lluvias también afectaron a los tramos como son Jolpoquitiok - Coquija, tramo Violín- Cumbre Cuesta, tramo Nuevo México - Chulum Juárez, que hasta este lunes no han sido atendidos por las autoridades municipales de Tila.

El deslave en la comunidad Corazón de María, del municipio de Ocosingo, mantiene obstrucción sobre un carril, que a decir de los pobladores ha provocado por lo menos tres accidentes en las últimas horas por la falta de precaución, pero solo han sido daños materiales.