Ante una denuncia de posible brote de Triquinellas en la carne de cerdo, más conocido como sarna en los puercos, Fidel Aguilar López, miembro de introductores de ganado porcino de la Costa de Chiapas, aseguró que desde hace 20 años no hay presencia de dicha enfermedad en la ciudad
Aseguró que si algún vendedor de carne de cerdo comercializa producto con este tipo de enfermedad, la ciudadanía debe hacer la denuncia correspondiente, para que las autoridades cierren ese tipo de negocios, ya que no se debe vender carne que pueda dañar la salud de la población.
“Actualmente esta enfermedad está erradicada en un 90 por ciento y el 10 no representa un riesgo en la salud de la población, pero estoy seguro que en las mercado de la ciudad no hay presencia de esta enfermedad parasitaria al 100 por ciento”, indicó.
Comentó que esta enfermedad ya no se presenta, porque todos los cerdos vienen de granjas con toda la inocuidad que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Lee también: Pega en bolsillo de familias aumento a precios de básicos
Detalló que esta enfermedad proviene por las malas condiciones de crianza de los animales, sin embargo, actualmente se tiene un buen manejo de crianza, alimentación, engorda y hasta que terminan en los rastros.
“Yo no dudo que haya algún caso a lo lejos, pero principalmente por la compra de carnes o cerdos que ingresan de Guatemala por la frontera sur, la cual es muy porosa e ingresa de todo”, externó.
Precisó que esta enfermedad se daba con mayor frecuencia en años atras únicamente en la carne de cerdo, ya que el ganado se alimenta de pura pastura, esto, a diferencia del marrano que comía de todo.
“Sin lugar a duda la producción de ganado porcino vino a terminar con esta enfermedad que es muy peligrosa para el consumo humano, por ello recomendamos que cuando se compre carne de cerdos se revise muy bien para evitar que lleve cualquier tipo de contaminación”, abundó.
Finalmente, invitó a la población tapachulteca a que consuman lo local y que los productos los adquieran en los mercados de Tapachula, ya que siempre están pendientes de que la carne de cerdo esté limpia y sana.