Desnutrición y altas temperaturas amenazan la salud de niñez migrante

Reciben atención médica, vitaminas y kit de higiene personal ante deshidratación, desnutrición y otros problemas de salud

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 6 de mayo de 2023

Los menores recibiendo atención médica/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

Debido a las altas temperaturas que se están registrando en Tapachula, que alcanzan los 38 grados Celsius, y el consumo de comida y agua contaminada, los menores migrantes están sufriendo diarrea, deshidratación y vómitos, según explicó Samuel Oliveros, coordinador del Equipo Vamos Juntos en la ciudad.

Oliveros afirmó que están brindando atención médica de primer nivel a niñas, niños y adolescentes migrantes que llegan a Tapachula o que salen en caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos. En los módulos instalados se están atendiendo hasta 70 menores de edad con resfriados, diarrea, deshidratación y vómitos, ya que son las enfermedades más comunes en la niñez migrante en la ciudad.

Te puede interesar: Educación preescolar la más importante y no cuenta ni con material didáctico: CNTE/SNTE

El coordinador también destacó que la desnutrición es otro factor que afecta la salud de los menores, y que se está proporcionando tratamiento para mejorar su estado de salud. Se están entregando medicamentos, vitaminas, suero oral y un kit de higiene personal para que lo utilicen en su hogar o en donde se estén quedando a dormir.

El equipo de atención médica se traslada a los lugares donde hay mayor concentración de personas migrantes, como el parque central Miguel Hidalgo, el Bicentenario, la estación migratoria Siglo XXI y el parque Ecológico, donde actualmente se concentra el mayor número de personas.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

También se brinda atención psicológica, acceso a internet gratuito y un punto de carga de celulares mientras esperan su trámite migratorio. En el caso de la última caravana que salió de la ciudad con 3,500 personas, los médicos y psicólogos de la organización brindaron un promedio de 100 consultas diarias.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

Por último, el coordinador pidió a los padres que protejan a sus hijos del sol, eviten exponerlos por largos periodos de tiempo y cuiden la calidad de los alimentos y el agua que les dan, ya que por las altas temperaturas estos se descomponen más rápido.

TEMAS