Chiapas ocupa los primeros lugares en desnutrición y obesidad en niñas, niños y adolescentes debido a la mala alimentación que afecta a la infancia, indicó Mauro Brero, presidente de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Explicó que los niños están desarrollando obesidad y desnutrición al consumir alimentos que carecen de nutrientes o las proteínas necesarias para una alimentación sana y equilibrada en su etapa de crecimiento.
Detalló que en México, el 14% de los menores sufren de desnutrición crónica y más del 40% padecen sobrepeso. Por ende, se necesitan políticas públicas que aborden estas dos problemáticas.
Externó su preocupación por la distribución geográfica en Chiapas, ya que es ahí donde se concentra el mayor número de casos de desnutrición, principalmente en las comunidades indígenas y en zonas muy alejadas donde es difícil llevar alimentos.
Añadió que promover una buena alimentación es fundamental para erradicar los problemas de obesidad y desnutrición que afectan a las niñas, niños y adolescentes chiapanecos. Por lo tanto, se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Salud de Chiapas y la federal.
Precisó que el problema de la desnutrición se concentra en menores de cinco años de edad, principalmente en comunidades rurales. A pesar de que se promueva una alimentación adecuada, si los alimentos no llegan, el esfuerzo no sirve de nada.
Destacó la necesidad de regular la comercialización de productos lácteos, como la leche en polvo que se ofrece a los niños, ya que es una de las causas de la malnutrición infantil.
En el marco del lanzamiento de la campaña "Come como Campeón", para promover una alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes, reconoció que en algunas zonas rurales de Chiapas y en otras entidades federativas, es más común que lleguen alimentos chatarra en lugar de opciones nutritivas.
Puntualizó que se requiere la voluntad de todos y políticas públicas para mejorar los ámbitos de alimentación y con la campaña que han puesto en marcha en conjunto con el ayuntamiento municipal, buscan promover una alimentación saludable que reduzca los problemas de obesidad y desnutrición.
Tapachula es la primera ciudad del país en la que se implementa el programa "Come como Campeón", el cual buscarán llevar a otras ciudades del territorio nacional.