Empresarios de Tapachula externaron su preocupación, ya que la desobediencia social para atender las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus no las está tomando conseriedad, lo cual retrasa más la reactivación económica.
Al respecto, María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula asegura, que la mayoría del ciudadano siguen saliendo sin temor a contagiarse de la enfermedad que tiene 48 contagiado en la ciudad y que las cifras pueden aumentar en estos días por la desobediencia ciudadana.
Lee también: Se reportan 10 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas: suman 420 contagios
“Es preocupante salir a las calles y ver que la ciudadanía no esté respetando esta enfermedad, que sabemos que existe y que ya ha causado algunos decesos en la ciudad. Las personas siguen saturando los lugares sin ningún tipo de protección sanitaria y eso está causando que las infecciones vayan creciendo día a día”, expresó.
“Las autoridades locales deben endurecer las medidas para que los negocios puedan reaperturar el 30 de mayo como lo tiene previsto el gobierno federal, de lo contrario, muchos van a quebrar”
María Eugenia Moreno Mendoza | Presidenta Canacintra Tapachula
Mencionó que las autoridades municipales han hecho lo necesario cerrando negocios, parques y calles, pero desafortunadamente esto no ha funcionado al 100 por ciento, porque son los propios ciudadanos que están infringiendo las medidas sanitarias.
“Ayer tuve la oportunidad de pasar por un parque y los personas ya rompieron las cintas de prevención, estaban adentro realizando ejercicio, por lo cual, se tiene que poner más atención en este tema y realizar patrullajes en varias partes de la ciudad”, abundó.
Aseguró que este sector está siendo afectado mucho por esta pandemia y si los ciudadanos no acatan las indicaciones será imposible la reapertura de los negocios que se tiene previsto para el 30 de mayo.
“Las primeras semanas de la pandemia los ciudadanos hicieron caso y se quedaron en sus hogares, pero ahorita, las personas ya están desesperadas tanto en el tema de salud como el económico, ya que eso va ligado y hay personas que viven al día”, externó.
Añadió, “a consecuencia de la irresponsabilidad de los ciudadanos se espera que los contagios se sigan dando mucho más, obviamente eso va a alargar todo y las afectaciones se acentuarán para todos”.
Finalmente dijo que en estos quince 15 días que quedan para que se dé la reactivación económica, la autoridad municipal debe poner mano dura para que los ciudadanos entiendan que esta pandemia es real y que no es un invento como algunos creen.
/JO