Luego que el empresario de origen italiano Raphael Tunesi fuera ultimado a balazos este viernes cuando acudía a recoger a una de sus hijas al colegio “El Escriba” en la cabecera municipal de Palenque, Chiapas este sábado es velado en un domicilio particular de la colonia Ramón Lara en Palenque, Chiapas.
De acuerdo a amistades cercanas al ahora occiso en el lugar del velorio se prevé que hoy a alrededor de las 14 o 15 horas sus restos sean trasladados a su hotel para que se despida de su hogar y al filo de las 16 horas está programado el entierro en el panteón municipal de la colonia Pakal-Ná, donde se llevará a cabo un ritual maya en homenaje y despedida de una de sus pasiones, el estudio y la admiración por la cultura maya.
También puedes leer: Asesinan en Chiapas a Raphael Tunesi, empresario italiano
Tras conocerse el ataque, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno montaron un intenso operativo, logrando ubicar por diferencia de tan solo algunos minutos la trayectoria de los presuntos sicarios, quienes abandonaron la motocicleta en la zona ecoturística denominada “La Cañada”, donde además dejaron balas tiradas sin percutir y parte de la vestimenta que utilizaron durante el ataque, aunque hasta el momento continúan las investigaciones
Por otra parte empresarios del ramo hotelero en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas condenaron la situación y lamentaron el terrible deceso del empresario italiano, pero omitieron dar una postura al respecto aunque exigieron se esclarezca este asesinato.
En Palenque desde ayer hoteleros y empleados del ahora occiso así como otros giros económicos, manifestaron su rechazo total a la inseguridad que se ha generado en la ciudad y exigen que caiga todo el peso de la ley, para castigar a los presuntos responsables y autores intelectuales de este lamentable homicidio.
Asimismo, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tuxtla Gutiérrez, Guillermo Acero Bustamante, a nombre de sus asociados condenó el crimen cometido contra el empresario hotelero y pidió justicia.
Dijo que la iniciativa privada cumple con su función de generar empleos, mover la economía y contribuir al bienestar de muchas familias, los empresarios asumen su responsabilidad de invertir, eso es lo que hacía el empresario y queremos que se investigue a fondo para que se deslinden las responsabilidades necesarias.
"Raphael Tunesi cumplía con una gran tarea como todos los empresarios y toda la iniciativa privada, su labor era fundamental, generar empleos, por lo tanto, debe ser esclarecidos el crimen, el clamor es de justicia, de castigo a los responsables", insistió Acero Bustamante.
El ahora occiso era fiel seguidor de la cultura Maya y epigrafista por lo que podía leer los glifos mayas con soltura y además hablaba el dialecto cho'l cómo si fuera su lengua natal.
Tunesi además era políglota y autor de varios libros en Italia sobre la cultura maya por lo que también daba conferencias. Además, era exitoso empresario turístico en Palenque, y su hotel boutique es reconocido en el mundo por su encanto y exclusividad.