María Concepción Hernández Hernández, presidenta de la junta especial no. 2 de Conciliación y Arbitraje, invitó a los patrones y base trabajadora que en caso de terminar su relación laboral, es importante que acudan primeramente a esta instancia, con la intención de llegar a un convenio y evitar el desgaste económico que ocasiona el uso de abogados.
La funcionaria estatal, remarcó que a la fecha, la cultura del arreglo por parte de ambas partes es cada vez más común, resultados del trabajo que ha realizado la junta de Conciliación y Arbitraje al sensibilizar las áreas de recursos humanos de las empresas, a quienes se les ha explicado lo que representa el desgaste de una demanda laboral si no se procura un acuerdo.
Añadió que antes de cerrar el año, se lograron concluir hasta un 75 por ciento las demandas laborales, en donde hubo acuerdos de pago entre el patrón y trabajador, pero aclaró que en caso de que quieran hacer uso de abogados al no existir una negociación, están en la libertad de hacerlo.
Por último, añadió que a pesar de los recortes de personal que hubieron en el 2018 en algunas instancias de gobierno y empresas por diversas situaciones, el número de demandas no aumentó, lo que da entender que existió una negociación y evitó el de dicha instancia, por lo que en caso de necesitar de los servicios de la junta, pueden visitar las instalaciones que se encuentran en el interior de la Unidad Administrativa, planta baja de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.