El grupo de habitantes de Chiapas que se vio obligado a desplazarse a comunidades de Guatemala por la violencia que genera la disputa del territorio entre dos grupos armados, rechazaron la propuesta del gobierno mexicano de trasladarlos a Tapachula.
Los chiapanecos se negaron a abandonar ese país hasta que se garantice su seguridad en sus comunidades, ya que el municipio de Tapachula les queda muy lejos de sus hogares.
Los desplazados señalaron que no viajarían a Tapachula en los camiones que les ofrecieron, pues no podrían estar pendientes de sus pertenencias que aún tienen en sus comunidades y que no pudieron sacar por salir corriendo.
A pesar de que hay preocupación de algunos líderes, ya que la ayuda de las autoridades de Guatemala y organizaciones está escaseando, la mayoría decidió quedarse en Guatemala.
La propuesta fue dada por, Víctor Manuel Jiménez Segovia, jefe del Consulado de México en Quetzaltenango, República de Guatemala, quien ofreció a las personas desplazadas apoyo de transporte para ser trasladadas hasta Tapachula.
El diplomático mexicano indicó que serían ingresados al albergue Siglo XXI, ya que ahí el gobierno mexicano les puede proporcionar alimentos y un techo donde dormir con seguridad.
Precisó que el albergue tiene las condiciones para que estén ahí, ya que tiene camas, hay baños, tendrán atención médica y el transporte para llegar a Tapachula.
Cabe hacer mención que el albergue del que hablan es la estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración que es ocupada para la retención de los migrantes que ingresan de manera irregular a territorio mexicano.
Hasta el momento el Instituto Guatemalteco de Migración ha otorgado más de 207 visas humanitarias a mexicanos que han sido desplazados para garantizar su estancia legal en Guatemala.