Despliegan inspección migratoria en Talismán

Este punto de internamiento al país fue utilizado para el paso de personas que evitaban hacerlo por Tecún Umán

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 29 de marzo de 2021

Elementos del INM tomaron este día pasos informales en Talismán/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Tras meses de total paso libre a mercancías y migrantes de manera ilegal por el río Suchiate, en el paso fronterizo de Talismán- El Carmen, este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM ) tomó el control de esta ruta que permanecía desprotegida.

Alrededor de las 11:00 horas, los guardias migratorios fueron desplegados en esta comunidad fronteriza, para detectar a posibles personas que busquen ingresar al territorio nacional de manera ilegal y se encaminen hacia el centro de la entidad.

Los elementos del INM han tomado por sorpresa el paso de extravío por donde descienden personas de las balsas provenientes de suelo guatemalteco, camino que este días ha quedado inutilizado.


Los cargadores de mercancías han parado actividad, también los balseros, lo que se traduce en el nulo paso de personas por este sendero irregular.

Incluso, apenas este fin de semana los mismos trabajadores del paso ilegal adoquinaron la pendiente que tienen que subir las personas que utilizan el servicio de traslado por debajo del puente internacional, pero el esfuerzo ha sido en vano porque se les ha cerrado el paso.

Los elementos migratorios también recorren calles de esta comunidad, en busca de posibles traficantes de personas que estén a la espera de grupos de grupos de migrantes para transportarlos.

La restricción migratoria ha detenido la actividad de transportistas, que han pasado horas a la espera de determinado cupo de pasajeros en sus unidades para avanzar hacia Tapachula y municipios aledaños.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

“Esto está muerto, se les cerró la puerta a los que pasaban sin ninguna restricción por aquí”, comenta uno de los guardias del INM que mantiene la vigilancia en el sector.

Diario del Sur denunció en constantes ocasiones el paso libre que tenían cientos de personas a diario por este sector sin vigilancia, mientras las fuerzas de seguridad eran desplegadas en el otro cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo.

Este punto de internamiento al país fue utilizado durante los primeros meses de este 2021 para el paso de personas que evitaban hacerlo por Tecún Umán. Los extranjeros lograban burlar el retén sobre esta carretera rodeando el cerco y dirigiéndose sin mayor problema a Tapachula.