Despreocupa a balseros operativo de contención a migrantes

Los balseros trabajan en los nueve pasos informales que existen entre los límites de México y Guatemala

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 3 de octubre de 2020

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El operativo de seguridad implementado por el gobierno Federal mexicano no incluyó a los balseros que transportan mercancías y personas entre Guatemala y México en el municipio de Suchiate.

Carlos Juárez, balsero que trabaja en el río Suchiate desde hace 15 años, indicó que hasta el momento las autoridades no les han dicho que tienen prohibido transportar a extranjeros de la caravana hacia suelo mexicano


La única vez que las autoridades intentaron meterse con nosotros, fue cuando mandaron por primera vez a la Guardia Nacional en 2018


“La única vez que las autoridades intentaron meterse con nosotros, fue cuando mandaron por primera vez a la Guardia Nacional en 2018, pero nosotros nos opusimos y los tuvimos que correr del paso ‘El Limón’, ya que lo único que hacemos es trabajar de manera honrada para llevar a casa el pan de cada día”, expresó el hombre de rostro hosco y curtido por el sol.



Explicó, que desde que trabaja en la zona, las autoridades no les han decomisado una sola balsa de las que transportan personas y mercancías, tanto de Guatemala para México como de México hacia Guatemala.

“Nosotros no nos hemos enfrentado con autoridades de Guatemala y mucho menos con las autoridades mexicanas, porque nosotros evitamos cualquier tipo de confrontación, ya que así nos permiten trabajar”, destacó.

Aumenta nivel de profundidad del río Suchiate

Detalló, que otro muro aparte del que instalaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GNN) y el Ejército Mexicano es el río Suchiate, ya que por las fuertes lluvias ha incrementado su cause y profundidad ya que está lloviendo en todo el territorio chiapaneco, por lo que nadie se atreve a cruzar a nado como cuando el afluente esta bajo en las temporadas de sequía,.


El agua en algunas partes del afluente que mide alrededor de 100 metros de ancho alcanza los 4 metros de profundidad


“Ahorita los migrantes no van a poder pasar el río caminando o nadando como lo han hecho en otras ocasiones en otras caravanas, porque el agua en algunas partes del afluente que mide alrededor de 100 metros de ancho alcanza los 4 metros de profundidad”, dijo el balsero.

Aseguró, que los que más corren peligro son los niños y mujeres migrantes, así como todas las personas que no saben nadar, ya que la corriente los puede arrastrar y quitarles la vida.

Finalmente, dijo que ellos esperan que los integrantes de la caravana de centroamericana ingresen la noche de este viernes o en la madrugada del sábado a Tecún Umán, Guatemala.