Tras recorrer 18 kilómetros desde el municipio de Huehuetán y más de 40 km durante tres días de camino desde que salieron el sábado de Tapachula, al filo de las 15:30 horas de este lunes la llamada Caravana Por la Libertad, Dignidad y la Paz del Pueblo Migrante arribó al municipio de la Piedra.
Se prevé que la caravana pase la noche en este lugar para reanudar su salida a temprana hora del martes rumbo a su próxima meta que se espera sea el municipio de Villa Comaltitlán a casi 19 kilómetros de este lugar.
Lee también: El INM y GN aseguran a migrantes de caravana que se están adelantando
Luego de ingresar al área urbana de Huixtla, los migrantes enfilaron hacia el domo del Parque Central Miguel Hidalgo, en donde serán recibidos por el párroco Heimann Vázquez, donde se espera que la iglesia católica huixtleca les brinde agua y algún alimento.
Según el activista y director de la asociación pro migrante Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mújica, el avance de la caravana es lento debido a que en el contingente viajan niños, mujeres, personas de la tercera edad e incluso algunos con capacidades diferentes por lo que a fin de no dejar a alguno atrás se les invita a que no se adelanten y tampoco se retrasen ya que todos son acechados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) que buscan detenerlos.
Es en medio de un clima de tensión que los migrantes originarios de Sudamérica, Centroamérica y extra continentales de Cuba y algunos haitianos, descansan en Huixtla.
Amílcar García | Diario del Sur