Después de los intentos fallidos de abandonar Tapachula, migrantes regresan

Según revelaron haitianos que se encuentran en el centro histórico de Tapachula, el número de connacionales varados ahora sólo en Tapachula podría alcanzar los 10 mil

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Haitianos revientan el centro de Tapachula/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur



Luego de disolver cuatro caravanas migrantes en carreteras del sur de Chiapas, decenas de haitianos regresaron a Tapachula para continuar varados en esta región del país.


Te puede interesar: Retornan migrantes a Tapachula tras redadas


A esto se suma el ingreso de unos mil 200 extracontinentales que ingresaron al sur de la Entidad en los últimos tres días, mientras los reflectores estaban puestos en las caravanas migrantes que se enfrentaban a elementos de Migración y la Guardia Nacional, en municipios como Huixtla y Mapastepec.

Según revelaron haitianos que se encuentran en el centro histórico de Tapachula, el número de connacionales varados ahora sólo en Tapachula podría alcanzar los 10 mil, pero en realidad deberían ser más de no haber sido porque muchos quedaron perdidos en municipios aledaños, tras ser dispersos por las fuerzas federales en los recientes operativos.

Justo en el mes patrio, la celebridad mexicana será atípica con la presencia de cientos de isleños en la Ciudad, mismos que este lunes han vuelto a salir a las calles en demanda de acelerar su procedimientos que están detenidos por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).



En este mismo inicio de semana, el parque central y todo el perímetro principal de la localidad, volvieron a lucir repletos de extranjeros provenientes de Haití, muchos de ellos sin techo y sin ningún plan para los próximos días, ya que la situación recuerde ahora por la presión que mantiene el gobierno federal, que sigue sin dejarlos salir de la frontera sur.

La 10a Avenida Sur sigue con alta presencia de haitianos, ante la presencia y abusos por parte de empleados de Servicios Municipales, que d encanta desoiga y haciendo cobro de suelo extra para que puedan vender, transgreden los derechos humanos de esta comunidad migrante.

Hasta entonces, ni el gobierno municipal ni federal han orientado una real estrategia de ordenamiento para lo extranjeros varados y desesperados en Tapachula.