El Comité Ejecutivo de la Sección 50 en Chiapas, adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunció una severa crisis en todos los distritos de salud que comprenden la entidad, debido al desabasto de insumos y medicamentos en plena emergencia por la pandemia de Covid-19.
A través de su secretario general, Jesús Espinoza de los Santos, los trabajadores de este gremio señalaron que no cuentan con disponibilidad permanente y suficiente de medicamentos, insumos, material de curación, equipos de protección personal y tecnológico en las casas de salud, hospitales y unidades médicas de las distintas regiones de la entidad.
Señalaron que estas deficiencias se originan a causa de una deficiente planeación actual, desvío de recursos, corrupción e impunidad, por citar algunas.
“Está situación se reflejará en la estadística epidemiológica por COVID 19, que afectará a la población y a los trabajadores ante la deficiencias de nuestra institución de salud”, señalan a través de un comunicado.
Apuntaron que en los distintos centros de salud y hospitales, se carece desde material de limpieza hasta de hojas para las bodas médicas.
“Los compañeros trabajadores de las unidades de salud realizan esfuerzos extraordinarios para adquirir lo necesario para poder laborar y dar la atención a la población que hoy más que nunca necesita ser atendida”, apuntaron.
Los trabajadores del gremio que represento trabajamos bajo protesta, por lo que exigimos el pago inmediato y total de los adeudos federales, estatales y devolución de los descuentos indebidos a la base trabajadoraJesús Espinoza de los Santos, secretario general
Apuntaron que desde hace 17 meses persisten adeudos como prestaciones sociales, pago con instituciones crediticias, aseguradoras y diversos bonos producto de sus conquistas sindicales.
Por último, los suscritos exigieron equipos de protección en base a los lineamientos federales, así como lo mínimo necesario para trabajar en condiciones seguras.
/BJ