Polígono B en Puerto Chiapas, nuevo espacio militar en Tapachula

El terreno de más de un millón de metros cuadrados en Tapachula, será para uso militar y tener una mayor presencia de las fuerzas castrenses en la frontera sur

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · jueves 11 de julio de 2024

La Secretaría de la Defensa Nacional utilizará este terreno para actividades militares / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El gobierno federal ha destinado un terreno de más de un millón de metros cuadrados en Tapachula para uso militar y tener una mayor presencia de las fuerzas castrenses en la frontera sur de México con Guatemala.

El acuerdo ya está publicado en Diario Oficial de la Federación y se habla del inmueble conocido como "Polígono B Puerto Chiapas-SEDENA" y está ubicado en el camino de terracería kilómetro 1.55 de la carretera federal Puerto Madero Desviación 4 Milpas a Playa Linda.

La propiedad fue formalizada mediante la Escritura Pública número dos, ante la Notaría Pública número 49 del Estado de Chiapas para lo usos de SEDENA

En el acuerdo explica que este terreno forma parte de una fusión y subdivisión de predios rústicos más grandes, con el “Polígono B" siendo una de las fracciones resultantes. El Plano Topográfico número SB-DGRM-PCH-00, fue aprobado el 14 de mayo de 2024 y detalla las medidas y las áreas colindantes.

El inmueble no está catalogado como monumento histórico ni artístico de acuerdo a la Subdirección de Catálogo y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) utilizará este terreno para actividades militares, incluyendo labores de protección ecológica y colaboración en proyectos de preservación ambiental de la región.

Ademas la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tapachula ha otorgado una Constancia de Uso de Suelo Agrícola de Temporal Anual y Permanente para el área.

La Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ha revisado y avalado jurídicamente esta asignación, cumpliendo con las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

Este acuerdo busca optimizar el uso del patrimonio inmobiliario federal en beneficio de las instituciones públicas y los servicios que prestan, de acuerdo con los artículos 61, 62, 66 y 70 de la mencionada ley.

Elementos del ejército mexicano / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

TEMAS