Luego de la denuncia realizada por habitantes de Frontera Talismán y publicada en Diario del Sur, sobre una toma clandestina de energía eléctrica que llevaba el suministro eléctrico a comercios y viviendas de la comunidad El Carmen perteneciente a San Marcos, Guatemala, autoridades llevaron a cabo un operativo de destrucción.
El operativo de destrucción estuvo a cargo de autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, y municipal, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), demás de autoridades de representación estatal y municipal.
Te puede interesar: Trafican con energía eléctrica a Guatemala
De acuerdo a los habitantes, el personal de la Comisión Federal de Electricidad sabía del tema, pero cobraban un dinero de manera irregular, para no suspender el servicio a los comercios y viviendas de la comunidad El Carmen.
Debido a las denuncias, las autoridades mexicanas tuvieron que actuar, y suspender el servicio a los habitantes de Guatemala, que desde hace varios meses no cuentan con el servicio, que debería proporcionar su propio país.
La toma clandestina estaba a la vista de propios y extraños, ya que se encontraba en uno de los pasos informales que es usado para el paso de mercancías, pero las autoridades tuvieron que esperar que fuera evidenciada.
Según los habitantes de Frontera Talismán, esta no es única toma clandestina que surtía de energía eléctrica a las comunidades de Guatemala, ya que sobre el río Suchiate se pueden observar cableado que pasan por todo el afluente.
"Hay más tomas clandestinas, en varias partes del río Suchiate se puede ver el cableado eléctrico que cruza hacia Guatemala, pedimos a las autoridades a que hagan un recorrido por toda esta zona para que constaten la situación", abundó uno de los habitantes de Talismán.