La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (Difapront), aseguraron a 12 personas de nacionalidad cubana que intentaban avanzar acuerpados por dos traficantes de humanos.
Según la PNC, los extranjeros habían avanzado por parte de Centroamérica y se internaron en Guatemala, sin embargo, en el kilómetro 240 de la ruta CA-2, en Pajapita, San Marcos, los dos vehículos fueron interceptados en un retén militar destinado a identificar a migrantes en tránsito irregular.
Según las fuentes oficiales, los indocumentados eran transportados por Josué N, de 31 años de edad; y Erick N, de 23 años.
En el momento en que los agentes le hicieron el alto, tanto los coyotes como los migrantes intentaron darse a la fuga, pero no lo consiguieron y fueron remitidos a las autoridades migratorias.
Agentes del Instituto Guatemalteco de Migración los trasladaron a las oficinas de esta dependencia en Tecún Umán, San Marcos, mientras que los presuntos coyotes fueron puestos a disposición del juzgado respectivo.
Según las primeras investigaciones, los extranjeros habían pagado por ser trasladados hasta el río Suchiate, donde cruzarían al lado mexicano y se internarían al país por Ciudad Hidalgo y después a Tapachula.
Se trata del tercer grupo detenido en menos de un mes con intenciones de llegar a la frontera entre Guatemala y Chiapas, pero han sido detectados por los operativos de búsqueda del gobierno chapín.
Los cubanos se quedaron muy cerca de lograr su cometido, ya que fueron detectados a escasos 20 kilómetros de la franja fronteriza.
A finales del 2020, grupos de haitianos y cubanos permanecían varados en Sudamérica y algunos países de Centroamérica, pero han comenzado a llegar hasta el sur de México burlando cercos fronterizos.