Grupos aislados de migrantes siguen en rutas distintas por territorio guatemalteco, a unas horas que los grupos mayores de la caravana desistieran en continuar con su camino e intentar cruzar a México.
Los dos contingentes que marchaban hacia la frontera mexicana, uno por el lado de El Petén y otro en Tecún Umán, fueron encapsulados por el ejército de Guatemala, sin tener muchas posibilidades de seguir avanzando.
En horas de la madrugada de este domingo, un grupo de 27 ciudadanos hondureños fue interceptado cuando viajaba en la plataforma de un tráiler, ya que arriesgaban la vida al viajar de esa manera.
Del kilómetro 180, Gualán, en Zacapa, fueron regresados a su país de origen. La PNC les dio acompañamiento necesario.
Otro grupo también fue ubicado en Coatepeque, ya más cerca de la frontera con Ciudad Hidalgo. En este grupo viajaban, al menos, tres mejores de edad en un grupo de 20 adultos, mismos que de inmediato fueron remitidos al instituto de Migración y deportados a la frontera El Corinto.
Lee también: Autoridades disuelven la caravana migrante
Pese a la contención de la caravana, balseros del Río Suchiate afirmaron que algunos migrantes lograron ingresar a México vía Ciudad Hidalgo, ante la vigilancia escasa que se observó en las últimas horas.
“Por aquí cruzó una mamá con su hija y su hermano, dijeron que venían de Honduras y traían maletas, y así han estado pasando algunos cuantos que se meten a México”, reveló uno de los trabajadores en el afluente.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei apuntó que el operativo de contención continuará por los menos durante 15 días, para evitar que grupos viajen por este país en plena pandemia del Covid-19.