Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, mencionó que la contención de la migración a demostrado no servir más que para empeorar la situación de las comunidades de origen y la situación de los personas centroamericanos, por lo que, estima que en los próximos meses se den salidas masivas de migrantes.
Mencionó, que muchos de las familias que fueron aseguradas por la Policía Nacional Civil (PNC) de Honduras en el barrio Pueblo Nuevo, perteneciente al departamento de Choluteca están en en peligro.
Lamentó, que los gobierno de Honduras Guatemala y México no encuentren más solución que hacer la guardián y el muro de, Donald Trump, para evitar que los extranjeros de los países del Triángulo Norte de Centroamérica lleguen a los Estados Unidos.
“No podemos celebrar la represión de ningún país hacia la comunidad migrante, que huyen por la inseguridad, pobrezas y para salvaguardar su vida, ya que muchos de los que huyen de su tierra lo hacen, porque son perseguidos por las pandillas”, externó.
Abundó, “no es posible seguir conteniendo y condenando a las familias a morir de hambre o asesinados por las pandillas, el migrar es una necesidad no una opción para los centroamericanos, principalmente los hondureños”.
Aseguró, que no solo la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus está matando a las personas, ya que también el hambre les está quitando la vida a hombres, mujeres y niños en los países centroamericanos, ya que están atravesando por una grabe crisis.
“Todos sabemos que no es buen tiempo para una caravana, pero esta pandemia está creando un monstruo peor a una crisis de hambre y miseria que no tiene oportunidad de tiempos”, expresó el defensor de derechos humanos.
Finalmente, dijo que esta caravana es solo un pequeño reflejo de lo que esta pandemia dejará en los países centroamericanos y estima que en los próximos meses se pueden dar salidas masivas de manera forzada por el hambre.
Las autoridades centroamericanas han desmantelado dos caravana en un mes, la primera fue la haitianos que salió el 4 de junio y la otra de hondureños que se organizó para el 30 de junio en las redes sociales, las dos fueron aseguradas el mismo día que partieron.