Detenciones de migrantes violan derechos humanos

CRIMINALIZAN EL FLUJO MIGRATORIO

Rubén Zúñiga

  · sábado 10 de noviembre de 2018

César Cañaveral Pérez, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)


El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula, César Augusto Cañaveral Pérez, expuso que la detención de migrantes en Metapa por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Federal (PF), viola los derechos humanos de los extranjeros que viajaban en la quinta caravana de migrantes.

Además, consideró que las detenciones que realizan las autoridades federales, buscan criminalizar los flujos migratorios, los cuales, sostuvo continuarán y son imparables. “Estas detenciones de los hermanos migrantes que viajan en caravanas, son detenciones que están en contra de los derecho humanos de las personas, porque es una forma de generar miedo en el tema migratorio, para que ya no entren, porque el gobierno está realizando estas redadas”, dijo.


Manifestó que el paso de las cuatro caravanas de migrantes, ya no es novedad

“han pasado migrantes cubanos, haitianos y africanos, ahora son la población de los países de Centroamérica, y pienso que su migración es una forma de exigirles al gobierno de Honduras, Salvador y Guatemala, por las condiciones paupérrimas en las que viven”. coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula, César Augusto Cañaveral Pérez



Así también, expresó que estos flujos migratorios irán en aumento y consideró que no se puedan frenar, debido a los miles de personas que buscan llegar a los Estados Unidos. Cañaveral Pérez, también expuso que ante el paso de las caravanas migrantes, han existido cientos de observadores, pero se necesita de acciones, no de observaciones.



Aunado a esto, relató que la política migratoria en México, no son las adecuadas para los migrantes, poco acceso en atención de derechos humanos. Al finalizar, manifestó que como iglesia no solo observaran, “sino también darles un acompañamiento humanitario, por lo que la iglesia dará ayuda en la medida de sus posibilidades”, finalizó.


undefined