Villa Comaltitlán. - Por cuestiones que desconocen, los trabajos de rehabilitación de las vías del ferrocarril en esta población han quedado varados, mientras comerciantes que se encontraban en los márgenes señalan que han tenido que salir a rentar otros espacios al costado del mercado Santa Lucía para poder seguir con sus negocios.
Lo anterior fue dado a conocer por los comerciantes Salvador Gutiérrez y Gloria López Armenta, señalando que en Villa Comaltitlán, había gente que tenía sus negocios por más de 30 años, algunos ciertamente después del 2005, estaban a escasos 2 metros de la red ferroviaria, esto con permisos provisionales, en ese entonces de la empresa Chiapas-Mayad, pero con los trabajos que realiza el gobierno federal en busca de reactivar el paso del Tren Transístmico, tuvieron que alejarse de estos lugares para que se desarrollen los trabajos y así evitar accidentes.
Sin embargo, señalaron que han notado que desde hace más de 15 días estos trabajos han quedado varados, no se ven a trabajadores realizando maniobras e inclusive aún hay maquinaria antigua que quedó abandonada desde el paso del huracán y que siguen convertidas en nidos de animales ponzoñosos.
“No estamos en contra de este proyecto, pero si hay que decir que el gobierno no nos ha apoyado como lo anunció al inicio de estos trabajos, cuando llegó la notificación que teníamos que desalojar, y esto si nos ha preocupado ya que muchos están rentando locales para poder seguir con nuestras ventas porque ha sido de nuestros negocios que sostenemos a nuestra familia”, dijeron.
Así también, indicaron que la situación económica ha desesperado a las familias ya que las empresas que han dejado de trabajar en la red ferroviaria, tampoco les permiten vender cerca de estas, por lo que ya han buscado donde acomodarse y trabajar honestamente.