La tarde de este sábado fue detenida una ambulancia presuntamente perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en cuyo interior trasladaba a 9 indocumentados centroamericanos.
Los hechos ocurrieron en un punto de revisión sobre carretera panamericana, cerca de la población Jalapa del Marqués, en el vecino estado Oaxaca.
El punto de inspección del Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República detectó la unidad al parecer clonada.
En el lugar fue detenido el conductor de la ambulancia, con placas de circulación del estado de Tlaxcala y supuestamente procedente de Chiapas.
Fue al realizar preguntas de rutina al chofer que este se puso nervioso y se procedió a la revisión de la unidad encontrándose a los nueve migrantes quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Asimismo otras 25 personas de origen extranjero fueron aseguradas por elementos de la Guardia Nacional (GN), tras ser detectados en una ambulancia del IMSS clonada, sobre la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa a la altura Nuevo Teapa al sur del estado veracruzano.
Lee también: Rescatan 41 migrantes cubanos que estaban en un hotel
Los uniformados detallaron que fue durante la madrugada del viernes, cuando pasó la ambulancia por el punto migratorio y a través del sistema de rayos “X” detectaron que iban varias personas que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Presuntamente la ambulancia provenía de Chiapas, y habría pasado varios retenes policiacos en ese estado fronterizo, sin problema alguno debido a su rotulación.
Ante lo mencionado las autoridades ya investigan este peculiar caso, ya que autoridades de salud podrían estar vinculadas en el tráfico de humanos.
Hasta ahora, en la cuenta @IMSS_Oaxaca se deslindó e indicó que el vehículo es clonado y que la unidad ni el chofer pertenecen a dicha institución de salud por lo que interpondrán la denuncia correspondiente.
Cabe citar que fueron elementos del Ejército entre los límites entre Tabasco y Veracruz, los que en tres acciones conjuntas rescataron a 138 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento, en acciones por separado en poblados de Moloacán, Nuevo Teapa, Coatzacoalcos y Acayucan; algunos viajaban en autobuses, un tráiler y una ambulancia de acuerdo con autoridades.