Detienen en Tapachula a exfuncionario guatemalteco

Está acusado en cuatro casos de corrupción por millonarios desfalcos al Estado en la campaña electoral de Otto Pérez Molina

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El Ministerio Público de Guatemala confirmó que Alejandro Sinibaldi, exdiputado y ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), fue detenido en Tapachula tras cuatro años prófugo de la justicia guatemalteca.

El inculpado se puso a disposición de las fuerzas de seguridad en la mañana de este lunes, luego que se encontrara prófugo desde el 21 de julio de 2016 bajo serias acusaciones de corrupción en al menos cuatro procesos judiciales distintos, uno de ellos vinculado al caso Odebrecht en Guatemala.

El exministro de Comunicaciones se dirigió a Tapachula, para ser detenido por la Policía Internacional (Interpol) y la Policía Nacional Civil guatemalteca.



Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Sinibaldi está vinculado a cuatro casos de corrupción por millonarios desfalcos al Estado durante la campaña electoral del presidente Otto Pérez Molina y también mientras se desempeñó como ministro de Comunicaciones (2012-2014).

El exfuncionario está señalado en un caso denominado "Construcción y Corrupción", una presunta organización criminal dedicada a cobros ilegales a empresas contratistas del ministerio de Comunicaciones con Pérez Molina.

Sinibaldi salió de Florencia, Italia, hacia Amsterdam, para llegar hasta esta ciudad fronteriza y ser interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, desde donde fue trasladado vía terrestre a territorio guatemalteco.

Las autoridades guatemaltecas informaron que el indiciado inició hace nueve meses la comunicación para llevar a cabo la entrega de este exfuncionario.

El empresario también fue presentado en 2014 como candidato a presidente del Partido Patriota, de Pérez Molina, para las elecciones de 2015, pero finalmente canceló su participación.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) confirmaron el arribo de este exfuncionario chapín a esta terminal, donde fue interceptado por el MP de aquel país y elementos del gobierno guatemalteco.