Motozintla.- El derribo de árboles en la zona sierra-mariscal, uno de los factores el porque los desastres naturales como el ocurrido el 4 de octubre del 2005, ocasionen la catástrofe ante la devastación de árboles en los cerros de lo municipio de Motozintla, El Porvenir y Siltepec.
Lo anterior es denunciado por comisariados ejidales de algunos sectores de estos tres municipios, señalando que este caso son los alcaldes en turno, y la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pues es ésta ultima la que todo parece indicar que es la que otorga los permisos para que se estén derribando todo tipo de árboles, pero principalmente de pino.
Los denunciantes, señalaron que la catástrofe que vivieron en el 2005, fue una muestra por la forma en que la sierra se encuentra demolida pues a diario se escuchan las motosierras trabajando en la desbarata de árboles y aunado a ello también afectan los cafetales, y ellos como autoridades rurales no han podido frenar ese fenómeno.
Agregaron que incluso casi nadie se acerca a los serradores, mucho menos a las personas que según tienen en poder los “permisos” emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente, ya que prácticamente son corridos y algo les ha quedado en claro que a pesar de las denuncias que han hecho ningún nivel de gobierno ha intervenido.
La alerta ha sido permanente desde hace mucho tiempo, los cerros están quedando sin árboles, y el problema se acrecienta en tiempo de lluvias, pues el agua deslava esas colinas y esto ocasionado que los afluentes (ríos y arroyos), tome fuerza y esto provoca desastres.
En este sentido, comisariados, mostraron al equipó de Diario del Sur, la manera en que todos los días, la zona es saqueada, tienen que utilizar grúas para rescatar de los profundo de los barrancos las trozas de madera para ser abordados en trailers hasta la ciudad de Tijuana, y otros estados del norte del país, y ninguna corporación policíaca, o dependencia dedicado a cuidar el medio ambiente hace algo.
La madera es extraída en muchos sectores de estos municipios de la sierra, y sin ningún temor permanece en las márgenes de las carreteras a la espera de la llegada de unidades de alto tonelaje y así ser llevada de esta zona, algunos ya no necesitan cubrir las enormes trozas pues según ya tienen controlada el enorme tráfico de madera.